Oxidacion Termica Regenerativa o RTO
El RTO es un equipo para control de polución para tratar gases de escape contaminados generados por algún proceso industrial.
El RTO usa una sección de material cerámico para absorber la energía calórica contenida por los gases de escape, por lo tanto la energía calórica capturada por el material cerámico es usada para precalentar el aire de proceso que está ingresando al RTO para destruir térmicamente los contaminantes contenidos dentro del aire de proceso a temperaturas que oscilan entre los 800oC y los 1000oC.
Este equipo para control de polución es ampliamente usado para tratar los flujos de aire generados por los sistemas de ventilación de las cabinas de pintura, impresión, fabricantes de papel, plantas de tratamiento de basura municipal y plantas de tratamiento de aguas residuales.
Adicionalmente el RTO es utilizado en aplicaciones donde se requiere tratar aire con concentraciones bajas de VOC debido a su alta capacidad de recuperar energía térmica.
En forma simplificada podemos describir que el RTO funciona haciendo entrar el aire contaminado por el múltiple de admisión y al abrir la válvula de admisión apropiada el aire pasa por la cámara de recuperación de energía para ser precalentado por el material cerámico y dirigirse hacia la cámara de combustión. Después de la oxidación dentro de la cámara de combustión, el aire purificado libera energía térmica al pasar a través de la cámara de recuperación de energía y ceder la energía calórica al material cerámico en su camino de salida hacia el múltiple de escape al abrir la válvula de escape respectiva. Este proceso se hace de manera alternativa y la operación de las válvulas es controlada por un PLC para maximizar la recuperación de energía térmica dentro del RTO. Este proceso de operación del RTO reduce el consumo de combustible substancialmente y por ende el costo de operación.
El RTO durante la etapa de arranque es purgado con aire ambiental y sigue usando aire ambiental hasta que alcanza temperatura de operación usando quemadores de gas natural, propano, diesel o Bio-diesel. Cuando el RTO alcanza la temperatura de operación entonces ya puede recibir el aire contaminado para que oxide los contaminantes térmicamente con una eficiencia de destrucción hasta del 99%.
El RTO opera tan eficientemente que son capaces de sostener la temperatura de operación sin el consumo de combustible suplementario.
Para mas informacion contacte a: